jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cómo contar cuentos?

Ya destaqué en anteriores entradas la importancia de los cuentos en la creación del hábito lector y en la construcción del itinerario lector de cualquier persona.

Para Gianni Rodari los cuentos son la materia prima para los primeros coloquios entre madre e hijo. Además, desde los primeros años, el niño ha de tener un instrumento que ayude a su fantasía a construir sólidas estructuras, a reforzar su capacidad de imaginación. Este instrumento es el cuento.

Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia (con el que el niño tiende a identificarse) acabará solucionando.

La función principal de los cuentos es proporcionarles alegría y emociones. Un cuento nutre y estimula su espíritu, abre nuevos horizontes a su imaginación, despierta su espíritu creador, distiende la atmósfera del aula, la biblioteca y el hogar, establece corrientes de confianza entre los maestros/ bibliotecarios/ padres y niños, y forma hábitos de atención.

No es lo mismo leer que contar cuentos. Los niños prefieren los cuentos contados. En ellos el narrador es más libre y espontáneo, puede moverse, observar su auditorio, gesticular y usar sus ojos y sus manos. En los cuentos contados las palabras fluyen sin forzarlas.

Cuando se lee un cuento, el lector se encuentra más encorsetado, ya que el texto le dirige y le quita espontaneidad. Los cuentos leídos suelen salir más forzados que los contados. Pero no se debe rechazar la lectura de los cuentos, ya que este lenguaje escrito tiene unas características peculiares, como el uso de un léxico más variado y una sintaxis más compleja. De esta manera, el niño se pondrá en contacto con el lenguaje de los textos escritos, que más adelante tendrá que manejar.

  1. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un cuento.
El libro de Sara Bryant "El arte de contar cuentos", explica con detalles la importancia de los cuentos y cómo deben narrarse. Yo os dejo aquí sólo unos pequeños apuntes.

A la hora de eleir un cuento tendremos en cuenta:
  • Que la trama sea viva y sus acciones se sucedan rápida y naturalmente.
  • Que las imágenes sean sencillas.
  • Deben existir repeticiones que den seguridad a los oyentes.
  • Que los pequeños puedan identificarse con los protagonistas.
  • Contendrá imágenes y sucesos familiares, verdaderos en la dimensión espacio- tiempo en que se desarrolla la obra, pero animados por lo maravilloso.
  • Han de tener argumento: presentación de los personajes, situación conflictiva que debe resolverse, acción de los protagonistas y desenlace.
  • El protagonista ha de ser el enlace de toda la historia.
  • No habrá historias paralelas que complicarían la comprensión.
  • La solución al conflicto llegará en el último momento.
  • El cuento habrá de estar adaptado a la edad y características de los oyentes.
  • La duración se ajustará a los oyentes y la situación.

2.  Recomendaciones para el narrador.

El éxito del cuento depende en gran parte del narrador.
  • Se narrará realizando una pronunciación correcta, pausada, para facilitar la audición.
  • La narración irá impregnada de vida, de colorido, de matices de voz, de gestos y ademanes, de acciones mímicas, identificándose el narrador plenamente con los personajes. El narrador vivirá la historia.
  • A través del cuento el niño debe ver en su imaginación lo que está oyendo.
  • El aduto debe narrar con los niños a su alrededor, en semicírculo, nunca detrás. Los niños se colocarán en una única fila. 
  • Empleará un tono de voz media, que le permita el susurro y el grito, utilizando diversas inflexiones de voz.
  • El narrador tiene que preparar minuciosamente su actuación, cuidando cada detalle, adecuando su relato a la audiencia, utilizando palabras expresivas y motivadoras. Su actitud ha de ser amable, casi tierna, sin perder de vista en ningún momento a los niños.
  • Tendrá confianza en sí mismo.
  • El narrador cuidará el ritmo, el gesto, la pausa que marca el final de cada frase, cerrará las descripciones, aumentará la intriga del desenlace, servirá para crear expectativa, asegurará el buen orden de la narración, ofrecerá el niño la oportunidad y el tiempo necesarios para asimilar lo que acaba de escuchar y aumentará su deseo de escuchar lo que vendrá a continuación.
  • Dibujará la estructura o eje del relato; después lo reconstruirá con estilo propio.
  • Intentará lograr una compenetración íntima con el auditorio.
  •  Debe entrenarse en la narración: aprender el cuento de memoria (pero huir de la memorización al reproducir porque produce rigidez y destruye la naturalidad), interiorizarlo, asimilar la idea y el vocabulario y practicar ante un auditorio de confianza.
  • No interrumpirá jamás el relato, se rompería la magia.
  • Captará toda la emoción y el interés desde el principio. Logrará entre los oyentes silencio y atención.
  • Utilizará un vocabulario y una dicción sencilla y narrará con entusiasmo y naturalidad.
  • Buscará la brevedad, la sucesión lógica de las ideas y la claridad de la verbalización.
  • Empleará la movilidad de la mirada buscando expresividad para captar atenciones dispersas.
  • Dará mucha importancia a su voz: modulación sugestiva para expresar los distintos sentimientos, variar las entonaciones y contarlo como si lo estuviera viviendo.
  • No sólo cuenta la voz: los gestos envuelven, enganchan, impresionan; los ojos atraen la atención; las manos captan el interés, imprimen fuerza y expresividad.
  • Variará el tipo de cuentos: cuentos populares, cuentos de autores modernos, historias protagonizadas por animales, personajes humanos, relatos fantásticos o realistas.

       3.  ¿Cómo estructurar el cuento?.

  • Se comienza diciendo el título del cuento.
  • Al empezar la narración hay que utilizar una serie de frases clásicas: «Érase una vez», «había una vez», «sucedió un día en un país muy lejano», «vivía una vez»…
  • Prosigue la narración. Debe saberse bien el cuento para evitar dudas, detenciones o rectificaciones que rompen el encanto de la historia y desvían la atención.
  • Emplear oportunamente onomatopeyas que dan gracia y vida al cuento.
  • Cuando sucedan escenas semejantes, repetir el diálogo con las mismas palabras, en boca de otros personajes. Se graban mejor las acciones en la mente infantil, ya que le gusta la repetición de frases y estribillos.
  • Se termina con alguna frase ritual: «Y fueron felices», «y colorín colorado», «colorín colorete, por la chimenea sale un cohete», «y como dice Don Fermín, este cuento llegó a su fin», «y para que no se nos borre de la memoria, comeremos un trozo de zanahoria»...

5 comentarios:

  1. Es maravilloso tu blog, gracias por encontrarme y hacerme descubrir este espacio creado por ti, me parece muy tierno la forma que has tenido de explicarlo, poco a poco iré leyendo tus entradas anteriores y por supuesto las nuevas!! ánimo y continúa... **Chio**

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    1. Gracias Rocío. Me alegra que te guste. Ya sabes que opino lo mismo del tuyo. Sigue en esa linea. Nos leemos!!!!!

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  2. acabas de ofrecerme un buen recurso,para enseñar a las familias de mi clase. algunos papas, se sorprenden de lo atentos q stan los niños cuando les contamos cuentos en el aula, siendo tan pequeños y siempre les comento la importancia de contar un cuento, influye en el disfrute de los niños. ten por hecho que lo visitare a menudo. muchas gracias

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    1. Gracias Estefanía. Me alegra un montón que te haya gustado. Seguiré intentando aportar entradas que os sean de utilidad. Por cierto, acepto aportaciones. Si se te ocurre algo que opines que debería incluir, ya sabes. Se trata de hacer un blog lo más completo posible sobre recursos de literatura infantil, su importancia en el desarrollo de los pequeños y su utilidad para tratar numerosos problemas de la infancia y la adolescencia. Un abrazo!!!

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