sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cómo iniciar a los niños en hábitos lectores?


La literatura no es solo cosa de adultos ni de niños grandes que sepan leer. Es recomendable que los más pequeños manipulen cuentos desde que son capaces, físicamente, de hacerlo.
El cancionero infantil es una pieza fundamental de la educación poética del niño/a desde que nace hasta los 7-8 años. Al principio las nanas, las canciones infantiles, los juegos con las partes de su cuerpo, las rimas, los versos cortos acompañados de gestos, iniciarán a los niños en el mundo de la literatura. Otras fuentes de estímulos visuales, táctiles y auditivos, como los cuentos de tela, con diferentes texturas y mecanismos sonoros, o los cuentos para el baño… también invitarán a los niños a adentrarse en este maravilloso mundo.
En estos momentos es imprescindible la ayuda directa de un adulto. Su voz acompaña y enriquece las ilustraciones, llevando a los niños a descubrir el deleite que brindan los libros, antes de pedirles que desarrollen destrezas lectoras. Así se sentirán cada vez más atraídos por los cuentos y la literatura en general.
Siempre tendremos en cuenta utilizar el material adecuado al momento evolutivo de los pequeños/as, a su forma de ser y a sus gustos. Utilizar cuentos inapropiados para la edad de nuestros niños provocaá que éstos pierdan la atención y el interés por descubrir más sobre ellos. Es imprescindible siempre seguir el ritmo que nuestros alumnos o hijos nos marcan.
 El formato de los cuentos será, en un principio, con pocas páginas, y éstas deben ser gruesas, para que los niños puedan pasarlas con facilidad. Los primeros cuentos deben contener imágenes aisladas de objetos fieles a la realidad y pertenecientes a su vida cotidiana. Más adelante podremos añadir imágenes de situaciones con diversos personajes, para llegar a las historias con introducción, nudo y desenlace y a los cuentos que incluyen texto.
Ofreceremos a nuestros pequeños una buena gama de cuentos para que escojan el que más les guste en cada momento. Debemos permitirles que se tomen su tiempo para escoger el que prefieran y para mirarlo individualmente.
Estas son algunas estrategias que podemos utilizar, como padres o educadores, para favorecer el aprendizaje de la lectura:
  • Contar o leer cuentos en voz alta.
  • Finalizado el relato se puede conversar con los niños/as sobre el mismo, realizando ejercicios de comprensión lectora: qué fue lo que más les gustó o desagradó, quién es su personaje favorito, cómo les pareció la reacción de determinado personaje ante cierto hecho, cómo hubieran actuado ellos ante una determinada situación, etc.
  • Cantar canciones ayudándonos de láminas con dibujos.
  • Recitar poesías en voz alta y ayudarles a aprenderlas.
  • Dramatizar cuentos.
  • Es recomendable disponer de un lugar dentro de la casa para la lectura, donde se encuentren los libros, haya un ambiente tranquilo, cómodo y bien iluminado. Si se pudiera, también sería favorable tener un momento de lectura fijo cada día.
  • Acompañar a los niños a librerías y ayudarles a elegir los libros que leerán.
  • Ir junto con los pequeños a la biblioteca a leer y participar de actividades culturales relacionadas a la lectura infantil.
¿Qué más estrategias se os ocurren?

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué es importante la literatura en la infancia?


Es muy recomendable estimular a los pequeños a la lectura, ya que los cuentos son una fuente inigualable de conocimientos y de transmisión cultural, brindando, de forma divertida, posibilidades para el desarrollo personal y la reafirmación de la identidad de los niños/as y para su relación con el ambiente y el entorno a través de ilustraciones o historias cercanas a su vida cotidiana.
 
 
Los cuentos también fomentan el perfeccionamiento de la expresión oral de los pequeños/as : ampliación del vocabulario, avances en su pronunciación, mejora en el manejo de los gestos y en la entonación. El lenguaje que aparece en las obras literarias es muy depurado. Está cuidadosamente escogido y plasmado de forma bella, captando de esta manera la atención de los niños e influyendo positivamente en su lenguaje.
 

La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño/a, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; ayuda a fomentar vínculos afectivos y ofrece modelos de conducta positivos o negativos. Los cuentos divierten, estimulan la curiosidad, la imaginación y la creatividad; ayudan a desarrollar el intelecto y el gusto por lo bello; clarifican emociones y sirven para conocer las dificultades, eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.

 
Los adultos que rodean a los niños/as  son los encargados de sensibilizarles hacia el gusto por la literatura desde el nacimiento e inculcarles hábitos lectores, dándoles a conocer, a medida que van creciendo, la literatura en sus diferentes formas, desde su estructura más simple (nanas, retahílas, precuentos...) hasta el cuento propiamente dicho.