viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Por qué es importante la literatura en la infancia?


Es muy recomendable estimular a los pequeños a la lectura, ya que los cuentos son una fuente inigualable de conocimientos y de transmisión cultural, brindando, de forma divertida, posibilidades para el desarrollo personal y la reafirmación de la identidad de los niños/as y para su relación con el ambiente y el entorno a través de ilustraciones o historias cercanas a su vida cotidiana.
 
 
Los cuentos también fomentan el perfeccionamiento de la expresión oral de los pequeños/as : ampliación del vocabulario, avances en su pronunciación, mejora en el manejo de los gestos y en la entonación. El lenguaje que aparece en las obras literarias es muy depurado. Está cuidadosamente escogido y plasmado de forma bella, captando de esta manera la atención de los niños e influyendo positivamente en su lenguaje.
 

La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño/a, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; ayuda a fomentar vínculos afectivos y ofrece modelos de conducta positivos o negativos. Los cuentos divierten, estimulan la curiosidad, la imaginación y la creatividad; ayudan a desarrollar el intelecto y el gusto por lo bello; clarifican emociones y sirven para conocer las dificultades, eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.

 
Los adultos que rodean a los niños/as  son los encargados de sensibilizarles hacia el gusto por la literatura desde el nacimiento e inculcarles hábitos lectores, dándoles a conocer, a medida que van creciendo, la literatura en sus diferentes formas, desde su estructura más simple (nanas, retahílas, precuentos...) hasta el cuento propiamente dicho.

2 comentarios:

  1. Los cuentos cuentan, y mucho! Tiene buena pinta este blog... esperamos nuevas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las próximas publicaciones sean de vuestro agrado. Muchas gracias por participar!!

      Eliminar

Puedes comentar y sugerir todo lo que te parezca oportuno.Si consideras que puedes aportar algo a esta entrada o al blog en general, no te cortes, hazlo!!!! Muchas gracias.